sábado, 20 de junio de 2015

9. ¿SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS ASPECTOS SEPARADOS DEL ANTIGUO PACTO, O SON PARTE INTEGRAL DEL MISMO?

9.    ¿SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS ASPECTOS SEPARADOS DEL ANTIGUO PACTO, O SON PARTE INTEGRAL DEL MISMO?


Y a continuación una lista del contraste entre el antiguo y nuevo pacto y enfocado de manera clara sobre los diez mandamientos descritas por el apóstol Pablo, que fueron escritos con letras en piedras: llamándolo ministerio de muerte, 2 corintios 3:7. Ministerio de condenación versículo 9, fue glorioso (tiempo pasado) ya no es glorioso versículo 10, lo que perece verso 11.
Veamos detenidamente los anteriores pasajes con sus respectivos contextos, el versículo 7 dice “y si el ministerio de muerte grabado con letras de piedra fue en gloria tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro…” ¿Cuándo sucedió esto? Veamos Éxodo 34:28 “y estuvo allí con Jehová 40 días y 40 noches no comió pan ni bebió agua y escribió en las tablas las palabras del pacto (LOS DIEZ MANDAMIENTOS)”. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en sus manos, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después de que hubo hablado con Dios verso 29.
El apóstol pablo aquí llama claramente a los diez mandamientos ministerio de muerte grabado con letras en piedras, pues aunque en los versículos 28 y 29 no se menciona que fueran tablas de piedra, en el 34:1 el Señor Jehová le manda a Moisés que alise dos tablas de piedra como las primeras que había quebrado y que subiera al monte Sinaí verso 2. Y después de haber estado en el monte Sinaí por 40 días y 40 noches que al descender Moisés la piel de su rostro resplandecía cuando recibió lo que el apóstol llama el ministerio de muerte.
El argumento que muchos esgrimen para quienes eternizan los diez mandamientos, es que ellos fueron escritos en dos tablas de piedras y guardados posteriormente dentro del arca del pacto, considerándolo así superior a las demás leyes que fueron escritas por Moisés en un libro y llamándolo así de esta manera a los diez mandamientos ley de Dios, y lo demás ley de Moisés, siendo así lo que concluyo con el antiguo pacto solamente lo que ellos consideran como ley de Moisés, mientras que lo que llaman ley de Dios sigue vigente hasta hoy.
Ahora veamos lo que nos dicen Las Sagradas Escrituras referente a este asunto; pues al analizar con cuidado la Palabra del Seño hallamos que en algunas ocasiones se le llama a los escritos de Moisés ley de Dios o ley del Señor y a los diez mandamientos ley de Moisés;
 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios. Josué 24:26… y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.
Nehemías 8:1-sigue diciendo… y leían en el libro de Dios claramente, y ponían el sentido de modo que entendáis la lectura. Nehemías 8:8. Según los versículos ya citados en Josué se le llama al libro Ley de Dios y en Nehemías se le llama alternativamente Ley de Moisés y ley de Dios al mismo libro.
En el evangelio según san Marcos el señor le dice a los fariseos, porque moisés dijo honra a tu padre y a tu madre… Marcos 7:10; Uno de los diez mandamientos atribuido aquí como dicho de Moisés; cuando el señor nació después de los días reglamentarios de la purificación de ellos le trajeron al templo para presentarlo al Señor, y el evangelista Lucas dice lo siguiente: conforme a la ley de Moisés le trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor, (como está escrito en la ley del Señor) todo varón que abriere matriz será llamado Santo al Señor. Lucas 2:22,23
Aquí vemos que se usa nuevamente de manera alternada las mismas expresiones que en el antiguo testamento, ley de Moisés y ley del señor, aunque este último comentario se refiere a un mandato que está contenido en lo que Moisés escribió en el libro y no en las dos tablas de piedra, pues esto está indicado en Éxodo 13:2 ,12.
Así que para resumir, concluimos que los diez mandamientos también fueron incluidos en la lista de las leyes que concluyeron con el antiguo pacto pues podemos afirmar con toda seguridad que la ley era el pacto y el pacto era la ley incluyendo los diez mandamientos. Éxodo 34:28. Deuteronomio 9:9-11. Deuteronomio 10:4
Como ya vimos pablo lo llama: ministerio de muerte, que perece, de condenación, fue con  gloria, de letra.


HAZ CLICK SOBRE LA PREGUNTA SIGUIENTE PARA CONOCER SU RESPUESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario